Aplicaciones de la ingeniería financiera
Las aplicaciones de la ingeniería financiera se resumen en cuatro aspectos básicos:
- Cobertura. Se produce cuando una entidad que ya se encuentra sometida a un riesgo intenta eliminar esa exposición adoptando una posición opuesta en uno o más instrumentos de cobertura.
- Especulación. Se produce cuando alguien, que quiere sacar partido de su personal apreciación del mercado, puede especular con los cambios que intuye, creando de este modo una exposición donde antes no existía, apoyado en el hecho de que los principales frutos de la innovación financiera, los derivados financieros; se caracterizan por tener un elevado grado de apalancamiento, ofrecen la capacidad de conjuntar estrategias complejas y de crear exposiciones impracticables de otro modo.
- Arbitraje. Dadas las relaciones matemáticas que vinculan los precios de instrumentos financieros comparables, ofrecen la posibilidad de obtener estrechos márgenes cuando los precios en los mercados se salen de la línea marcada o establecida.
- Estructuración. La ingeniería financiera puede utilizarse para reestructurar las características de una transacción o exposición en particular.
Instrumentos financieros
La aplicación de la ingeniería financiera a los productos financieros ha motivado el desarrollo de innumerables productos que pueden quedar resumidos en cuatro figuras fundamentales:
- Contratos Forward o a plazo.
- Futuros financieros o sobre materias primas commodities
- Opciones
- Permutas financieras o swaps
Estos productos, calificados como derivados financieros permiten la construcción de una importante diversidad de figuras, verdaderos productos de la ingeniería financiera.
Vídeo
http://www.gliffy.com/go/publish/image/5807594/L.png
http://prezi.com/coyit-gtprfn/ingenieria-financiera/


No hay comentarios:
Publicar un comentario